Senado EE.UU. inicia debate de reforma migratoria

Por el 12/06/2013

El Senado de Estados Unidos inició ayer el debate formal de una reforma migratoria integral que abre una vía para la legalización y eventual ciudadanía de la población indocumentada, tras dos votos de procedimiento clave y con alta carga simbólica.

La Cámara alta aprobó dos mociones clave para arrancar el esperado debate, horas después de que, durante un acto en la Casa Blanca, el presidente Barack Obama exhortara al Congreso a que apruebe la reforma antes del fin del verano en este país.

La primera medida, que requería al menos 60 votos para bloquear intentos de obstrucción de los detractores, se aprobó 82-15. La segunda, que dio paso al debate, obtuvo 84-15.

“La aprobación de una reforma migratoria integral sería buena para la seguridad nacional, sería buena para la economía”, dijo el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid.

En las próximas tres semanas, el Senado debatirá centenares de enmiendas para modificar el plan reformista, que ya fue aprobado por el Comité Judicial de la Cámara alta el pasado 21 de mayo, en una votación de 13-5, tras un debate de tres semanas en el que se incorporaron unas 136 enmiendas al texto, ahora de 1.076 páginas.

El objetivo de Reid es que el voto definitivo ocurra antes del festivo por el “Día de la Independencia”, el próximo 4 de julio.

Entre los que votaron a favor del debate figuraron Jeff Flake, de Arizona; Lindsey Graham, de Carolina del Sur, y Marco Rubio, de Florida, todos ellos miembros del “Grupo de los ocho”, el grupo bipartidista que elaboró el proyecto de ley desde enero pasado y lo presentó en abril.

El otro senador republicano por Arizona, John McCain, también miembro de ese grupo, no estuvo presente debido a que anoche regresó de Alemania y ya tenía un compromiso previo ayer en Nueva York, pero “si hubiera estado, claro que hubiera votado a favor”, explicó. EFE

¡Si te gustó este artículo, compártelo! Gracias

ESCRIBE TU OPINION O COMENTARIO