Siete senadores de EEUU piden a Kerry interceder a favor de ciudadanía para hijos de haitianos

Por el 24/08/2015

Siete senadores federales de los Estados Unidos, pidieron al Secretario de Estado, John Kerry, interceder ante el gobierno dominicano para que reconozca la nacionalidad dominicana a los hijos de haitianos nacidos en la República Dominicana.

Los senadores Edward J. Markey, Elizabeth Warren, Patrick Leahy, Bill Nelson, Bejamin Cardin, Christopher Coons y Sherrod Brown, quienes representan los estados de Massachusetts, Vermont, Florida, Maryland, Delaware y Ohio, enviaron una carta a Kerry, en la que expresa la preocupación de los legisladores, “porque miles de personas de ascendencia haitiana, nacidas en la República Dominicana, todavía no son reconocidos como ciudadanos”.

Los senadores dicen en la misiva que “el gobierno dominicano propuso una solución justa, mediante la creación de un camino a la ciudadanía, después de un fallo judicial del 2013, que “despojó la progenitura ciudadana de los hijos de inmigrantes no autorizados, principalmente de la vecina Haití”.

La carta agrega que “pero menos de un tercio de los 210.000 dominicanos elegibles para la ciudadanía, han solicitado ese estatus”.

Los legisladores federales de Estados Unidos, precisan en la correspondencia a Kerry que “en este contexto, pedimos respetuosamente que usted trabaje con el gobierno dominicano para garantizar que el proceso sea oportuno, eficiente e incluyente de todos los que han nacido en el país”.

Añaden que “es crucial que a los ciudadanos indocumentados, se les proporcione una solución que garantice su derecho a vivir en el único país que han conocido desde su nacimiento”.

Kerrry dijo en julio de este año, a través de un portavoz del Departamento de Estado, que está monitoreando la situación, subrayando la importancia de la defensa de los derechos humanos para todos los involucrados.

También dicen los senadores en la carta que están preocupados porque alrededor de 36.000 hai5tianos, han abandonado la República Dominicana, “un éxodo que ha desbordado a las autoridades de Haití, uno de los países más pobres del hemisferio”.

¡Si te gustó este artículo, compártelo! Gracias

ESCRIBE TU OPINION O COMENTARIO