Tras fin de la crisis fiscal, ¿es el turno de la reforma migratoria?

Por el 16/10/2013

Reforma migratoria debe decidirse en próximas semanas, dicen analistas

El futuro de la reforma migratoria debe decidirse en las próximas semanas, señalaron este viernes diferentes analistas políticos.

La reforma migratoria es el próximo reto que afronta el Congreso, después de superar la crisis fiscal, evitar la suspensión de pagos y reabrir la Administración, y su futuro debe decidirse en las próximas semanas, señalaron este viernes diferentes analistas políticos.

En una rueda de prensa organizada por el colectivo America’s Voice, los expertos coincidieron en definir la reforma como una “necesidad” para el país y aseguraron que ha llegado “su momento”.

El presidente Barack Obama ya pidió ayer a los legisladores que aprobaran la reforma migratoria antes de fin de año, una vez solucionado el debate presupuestario.

“Estamos ante un gran momento para la reforma migratoria”, aseguró el director de Partnership for a New American Economy, Jeremy Robbins, quien destacó que, a diferencia de agosto, “ahora es el imperativo político más claro que hay”.

“Se ha visto con la paralización del Gobierno y el debate sobre el techo de la deuda, los americanos están hartos del obstruccionismo, quieren que el Congreso se haga cargo de las cosas y, aunque ha habido enfrentamientos sobre la inmigración durante décadas, ahora es un tema fácil”, apuntó Robbins.

Según Robbins, “hay una gran oportunidad en los próximos dos meses, pero no muchas más, porque después ya vienen las elecciones”.

La directora de la consultora Dewey Square Group y colaboradora de CNN, Maria Cardona, ha subrayado que la reforma migratoria podría aportar un billón de dólares a la economía estadounidense en los próximos 20 años “y, si no se aprueba pronto, disminuirá la competitividad”, incidió.

“Necesitamos sacar partido de todo el talento que ahora está en la sombra”, destacó.

Cardona instó al presidente de la Cámara de Representantes, al republicano John Boehner, a que dé “un paso adelante y muestre si tiene liderazgo” y calificó como “insostenible” la situación del Partido Republicano tras el cierre parcial de la Administración.

“Muchos republicanos de la Cámara están enfadados, porque han perdido. Pero esto no va de Obama o de los demócratas, va de su interés electoral a corto y largo plazo”, señaló el director ejecutivo de America’s Voice, Frank Sharry.

“Estamos más cerca de conseguir la reforma hoy que nunca”, destacó el presidente de NDN/New Policy Institute, Simon Rosenberg

“Demócratas y republicanos demostraron que querían trabajar juntos en el Senado”, afirmó Rosenberg, en referencia a la propuesta de reforma migratoria que la Cámara Alta aprobó en junio y que, de momento, no ha prosperado en la Cámara de Representantes.

La representante de Fair Immigration Reform Movement (la coalición de organizaciones por los derechos de los inmigrantes más grande de Estados Unidos), Kica Matos, anunció que su organización prepara varias protestas para las próximas semanas, incluidos actos de desobediencia civil.

“Estamos comprometidos a que se consiga la reforma migratoria y estamos comprometidos a que se consiga este año”, avanzó Matos.

© EFE 2013

¡Si te gustó este artículo, compártelo! Gracias

ESCRIBE TU OPINION O COMENTARIO