TSE decidirá hoy sobre futuro de local del PRD

Por el 01/02/2013
CARDENAL CONDICIONA LA MEDIACIÓN DE LA IGLESIA

El Tribunal Superior Electoral (TSE) decidirá hoy sobre un recurso de amparo presentado por el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, con el cual busca que la Policía Nacional y el Ministerio de Interior y Policía le entreguen la Casa Nacional de ese partido, ubicada en la avenida Jiménez Moya de la capital.

La audiencia será conocida a las 9:00 de la mañana por los jueces Mariano Rodríguez, José Manuel Hernández Peguero, Mabel Féliz, Marino Mendoza y John Guiliani, en el tribunal, ubicado en el edificio del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), en el Centro de los Héroes.

Vargas presentó la instancia, a través de sus abogados Eduardo Jorge Prats, José Miguel Vásquez y Santiago Rodríguez Tejada, en la que pide que se garantice el orden público en las inmediaciones del local, de manera que se proteja el libre ejercicio de los derechos de los miembros de esa organización y la convivencia pacífica dentro del referido centro, ante la inminencia de otro atentado como el ocurrido el pasado domingo.

La Policía Nacional y el Ministerio de Interior y Policía tomaron el control del local del PRD, el pasado domingo, luego de que el edificio fuera escenario de una trifulca a tiros, pedradas y sillazos entre militantes de los grupos enfrentados por el control de esta organización política. Los enfrentamientos entre seguidores del presidente del PRD, Vargas, y del expresidente Hipólito Mejía, dejaron ocho heridos.

Mediación de la iglesia
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez condicionó ayer la mediación de la iglesia en la crisis del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a que ambas partes establezcan claramente una voluntad de concertación para lograr una salida justa y equilibrada.

“Nosotros queremos que las dos partes se avengan a encontrar una salida justa y equilibrada que despeje el campo para que se puedan entender”, manifestó al ser entrevistado luego de oficiar una misa en la Catedral Primada de América con ocasión del Día Nacional de la Juventud. La celebración fue presidida por el ministro de la Juventud, Jorge Minaya.

Deploró los enfrentamientos del pasado domingo en la Casa Nacional del PRD, y dijo que esas actuaciones no es la manera más hermosa de edificiar a un pueblo, y que tiene que haber siempre formas civilizadas y un diálogo constructivo para poder entenderse.

“Se nos ha pedido que intervengamos, y estamos en la disposición de hacerlo, pero antes de empezar esa mediación yo quiero que haya claramente establecida una voluntad de concertación”, aclaró el arzobispo de Santo Domingo.

 

(+)
CEN PODRÍAN COMPLICAR LA SITUACIÓN AÚN MÁS

Con relación a la convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional del PRD para el próximo domingo, López Rodríguez  entiende que podría complicar la situación aún más. “Creo que las dos partes deben evitar en este momento dar pasos que compliquen o dificulten esa concertación, porque de lo contrario van a añadir elementos negativos”, consideró. Durante la homilía el arzobispo de Santo Domingo dijo que el país y el mundo están descompuestos, con matanzas de mujeres, crisis políticas y otros males, pero sostuvo que el problema no es económico, sino fundamentalmente moral.

En ese sentido llamó a los jóvenes dominicanos a vivir en alegría, tal como lo hizo Jesucristo y no de manera ligera como hacen muchos, porque eso los lleva por malos caminos y al fracaso. Habló en la eucaristía en honor a San Juan Bosco, donde participaron cientos de estudiantes de distintos centros educativos del país.

¡Si te gustó este artículo, compártelo! Gracias

ESCRIBE TU OPINION O COMENTARIO